Un periodista chileno desarrolló un programa que permite localizar un computador robado al enviar información a través de Internet desde el lugar donde está ubicado.
Tomás Pollak ideó la manera de poder recuperar su PC portátil, cuando se lo robaron hace tres años, y de ahí surgió la aplicación "Prey".
"Simplemente me negué a dar por perdida la máquina y me empeciné en pillar a los responsables", relató en su página web Bootlog.
Según Pollak, "Prey" es un software sencillo que recolecta información del computador, cuando el presumible ladrón lo empieza a hacer funcionar, y la envía a una casilla de correo definida previamente.
El proceso es el siguiente: cada cierto intervalo de tiempo (por ejemplo, 10 minutos) el programa se ejecuta y revisa si en la configuración se agregó una URL de seguridad o no.
En caso de no hacerlo, o se introduce una dirección errada, el programa hará el proceso de recolección y envío de datos.
Entonces cuando el ladrón se conecta a Internet y entrega una contraseña equivocada, "Prey" envia un informe en que indicará el lugar de conexión, la Red, los programas en ejecución y los archivos modificados, así como un "pantallazo" del escritorio.
Además, si el equipo cuenta con una cámara web, enviará una foto del impostor, y si la víctima utiliza Linux puede generar un cuadro de diálogo para "conversar" con el malhechor.
Pollak ofreció la aplicación bajo la licencia SRTCRMCUC, la cual significa: "Si Recuperas Tu Computador Robado Me Compras Una Cerveza".
Hasta ahora a ninguno de los usuarios le han sustraído su computador, por lo que las cervezas tendrán que esperar.
Pollak advierte que instalar el programa no garantiza que se vaya a recuperar, ya que el ladrón puede cambiar el disco duro y dejar así sin efecto el contraespionaje de "Prey", que tiene como símbolo un cóndor con las alas extendidas.