Vea Estadisticas
 
 
 
Viernes 18 de Abril de 2008
 
   


Redes telefónicas móviles
PREFIJO 6 APARECE EN LOS NÚMEROS DE CELULARES

Aunque el nuevo digito puede parecer desconocido para los usuarios móviles en el corto plazo irán apareciendo más prefijos hasta llegar al 2. Las compañías operadoras están facultadas para implementarlos en cualquier momento.
 
 
 
 
La aparición del prefijo 6 en los números de teléfonos celulares en Chile sorprendió a más de un usuario móvil en nuestro país.

Hace algunas semanas atrás las compañías operadoras iniciaron la venta de números con el inicio de este número que se suma a los conocidos 9,8 y 7.

En realidad, las empresas de telecomunicaciones tienen disponible desde el 2 hasta el 9 para comenzar a utilizarlos en cualquier momento, por lo que es un error común suponer que aparece un prefijo cuando en realidad no lo es.

"Es un error común que al parecer mucha gente no tiene claro", dijo una fuente al interior de Movistar.

No hay ningún prefijo nuevo, la modificación normativa que se implementó el año 2006 estableció que se podía pasar de un largo de número móvil de 7 a 8 dígitos. El primer digito puede ser cualquier entre 2 y 9.

Entonces, se comenzó "pegando" al número el 8 y el 9 con el que se iniciaba la comunicación, pero ahora cualquier número es válido. A la fecha hay números que parten con 6, 7, 8 y 9, pero cualquier digito es factible.

Lo que no debemos olivdar es que para acceder a la red móvil desde un teléfono fijo debe anteponerse siempre el "09". Mientras que para marcar de celular a celular se presiona directamente los 8 dígitos.

Los números son asignados a las empresas para su uso por la Subsecretaria de Telecomunicaciones. En resumen, no ha habido ningún cambio en la forma de marcar y todo se enmarca en la modificación que se realizo el 2006.

Los nuevos números (o prefijos) se designan cuando ya se acaba la cantidad de combinaciones. Ya se asignaron números que comienzan con 6 y luego vendrán los 5, los 4 y así hasta que se acaben de nuevo.

O bien se podría omitir el 5 y salir con el 4 antes, si fuera necesario.