Tienes una miniconsola, que llevas a todos lados jugando los últimos títulos que salen al mercado, pero la cantidad de funciones que permite el hardware no te permite gozar de todo su potencial.
Veamos diez aplicaciones, cinco para PSP y cinco para Nintendo DS, que le sacarán todo el jugo a tu consola.
PLAYSTATION PORTABLE (PSP) DE SONY
La portátil de Sony tiene cierta ventaja, ya que fue pensada como centro de entretenimiento digital, capaz de reproducir música, películas, y de navegar por Internet y las aplicaciones HomeBrew encontraron la manera de hacer que un sistema cerrado sea mucho más útil.
Así, encontramos el PortableVNC para PSP, un programa que nos permite controlar remotamente los ordenadores en los que tengamos instalado un servidor VNC. Nos conectamos a la IP del ordenador remoto y ya está, veremos en la pantalla de nuestra PSP el escritorio y podremos interactuar con él.
Siguiendo con maneras de interactuar con nuestro ordenador remotamente, también tenemos PIMPStreamer, una aplicación que nos permitirá codificar en tiempo real los vídeos que tengamos en nuestro ordenador y enviarlos mediante streaming a la PSP.
De esta manera, podemos tener una oferta mucho más amplia sin perder el tiempo en recodificar ni cargar los archivos en una tarjeta de memoria.
El control remoto, pero esta vez en forma de mando a distancia, es el protagonista de la siguiente aplicación, IR Shell, que cambia el interfaz de la consola, además de permitirnos interactuar con electrodomésticos que puedan ser controlados mediante mando a distancia por infrarojos, entre otras muchas funciones.
Uno de los puntos fuertes de la PSP es su capacidad de conectarse a Internet via WiFi, y nada mejor que añadir unas cuantas funciones no incluídas en la consola para sacarle el máximo provecho. PSPRadio es un sencillo cliente que nos permitirá conectarnos a radios vía Internet de todo el mundo.
De igual manera, podremos estar siempre comunicados con PSPIRC, de Internet Relay Chat (IRC), con el que nos podremos conectar a nuestros canales favoritos.
NINTENDO DS
Los usuarios de Nintendo DS pueden estar agradecidos a los desarrolladores de aplicaciones HomeBrew, ya que, a diferencia de la PSP, la potencia de la DS no es para tirar cohetes, y no fue pensada para ver películas, escuchar música, o navegar por Internet. Sin embargo, estas aplicaciones hacen que no echemos en falta ninguna de estas funciones.
Así, podremos sacar partido de la pantalla táctil de la DS y emular las funciones de una PDA gracias a DSOrganize, que incluye un organizador con calendario, visor de imágenes, o cliente IRC.
Si no queremos todas las funciones y lo único que buscamos es un cliente de correo electrónico para poder enviar y recibir mediante nuestra DS y su conexión WiFi, tenemos NDSMail.
El hecho de que la DS sea menos potente gráficamente que la PSP no implica que no pueda reproducir archivos multimedia. Prueba de ello es el Moonshell DS, un completísimo reproductor que nos permitirá escuchar música, ver imágenes, e incluso reproducir vídeo en formato DPG.
Siguiendo con la parte gráfica, también encontramos un curioso programa para convertirnos en pintores gracias a la pantalla táctil de la DS. Se trata de Colors, una aplicación de dibujo con el que podremos convertirnos en unos artistas digitales, pero de pantalla pequeña.
Dejamos para el final uno de los programas estrella para la Nintendo DS, llamado BEUP. ¿Y por qué estrella? Se trata, ni más ni menos, de un cliente que hará las delicias de todo aquel que no puede estar desconectado demasiado tiempo de sus amigos del MSN Messenger. Gracias a un miniteclado y la pantalla táctil, podremos estar conectados con nuestra DS siempre que haya un punto de acceso WiFi cerca. |