El Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, recomendó rechazar el nuevo formato para Office OOXML, impulsado por Microsoft.
El ente educacional e investigativo dijo que era necesario cambiar la posición de abstención manifestada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), en septiembre 2007, y rechazar el ISO/IEC DIS 29500.
A fines de marzo la Organización Internacional de Estándares (ISO) deteminará si aprueba o rechaza la propuesta presentada por Microsoft para un formato de datos que permitiría pasar del anterior formato binario de MS Office al mças moderno XML.
Los que han recibido algún documento en DOCX, XLSX o PPTX y no cuentan con Office 2007, simplemente no pueden abrir los archivos. Esas creaciones nacieron del OOXML que Microsoft implantó en la nueva versión de la suite ofimática. Si se aprueba OOXML, sólo un programa podría leer los documentos.
La decisión final se basará en los argumentos técnicos de los votos que emita cada país. En nuestro caso el INN recibiço hasta ayer las opiniones de las personas involucradas y comunicará la decisión país a la ISO.