Procesador Intel Atom será el nombre de una nueva familia de procesadores con consumo eficiente de energía diseñados específicamente para dispositivos móviles para Internet (Mobile Internet Devices, MID, por sus siglas en inglés) y una nueva clase de computadoras económicas y sencillas centradas en Internet que harán su arribo en este mismo año.
Juntos, nuevos segmentos de mercado representan una importante oportunidad de crecimiento general del mercado para el silicio de Intel utilizando el procesador Intel Atom como la base.
La compañía anunció la tecnología de procesamiento Intel Centrino Atom para plataformas MID que consta de múltiples chips que hacen posible la mejor experiencia en Internet en un dispositivo de bolsillo.
El procesador Intel Atom está basado en una microarquitectura completamente nueva que fue diseñada específicamente para dispositivos pequeños y para ofrecer un bajo consumo de energía, al tiempo de conservar total compatibilidad con el conjunto de instrucciones Intel Core 2 Duo a la que están acostumbrados los consumidores cuando utilizan una PC común e Internet.
El diseño incluye soporte para múltiples canales para ofrecer un alto rendimiento y una mayor capacidad de respuesta del sistema. Todo esto en un chip que mide menos de 25 mm², lo que lo convierte en el procesador más pequeño y bajo consumo de energía que Intel ha presentado hasta ahora.
Hasta 11 “dies”, las diminutas placas de silicio que contienen 47 millones de transistores cada una, cabrían en un área del tamaño de una moneda de 1 centavo de dólar estadounidense.
Estos nuevos chips, originalmente con los nombres en código Silverthorne y Diamondville, se manufacturarán con el proceso de 45 nm líder de Intel con tecnología de compuerta metálica Hi-K.
Los chips tienen un consumo de energía promedio en un rango de 0.6 – 2.5 watts y hasta 1.8 GHz, dependiendo del diseño y de las necesidades del cliente.
En comparación, los chips Core 2 Duo móviles de alto rendimiento tienen un consumo de energía promedio en el rango de 35-watts.
“Este es nuestro procesador más pequeño, construido con los transistores más pequeños de la industria”, explicó Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y director general de ventas y mercadotecnia de Intel.
“Esta pequeña maravilla es un cambio fundamental en diseño, aún más pequeño y suficientemente poderoso para permitir una gran experiencia en Internet para los nuevos dispositivos. Pensamos que esto liberará grandes innovaciones en toda la industria”, continuó.
Con las computadoras personales que se vuelven cada vez más móviles y la industria desarrollando rápidamente nuevas clases de productos para conectar a los próximos mil millones de personas a Internet, el procesador Atom ofrece a los clientes la habilidad única de innovar alrededor del nuevo diseño de bajo consumo de energía.
Además de la oportunidad que representan los MID, Intel cree que la demanda de una nueva categoría de dispositivos de cómputo móviles de bajo costo centrados en Internet llamados “netbooks” y PCs de escritorio básicas también centradas en Internet llamadas “nettops” aumentará considerablemente en los próximos años.
Intel dijo que el procesador Intel Atom también tiene un gran potencial de nuevas ventas y oportunidades de generar ingresos en dispositivos de electrónica de consumo, aplicaciones embebidas y clientes delgados.
|