Vea Estadisticas
 
 
 
Lunes 04 de Febrero de 2008
 
   


Según Cisco Systems e IDC
DEMANDAN MAYOR COBERTURA Y VELOCIDAD DE BANDA ANCHA EN CHILE


S289 Mil Conexiones de Banda Ancha se sumaron el 2007 en Chile, lo que representa un crecimiento del 28% de año a año. La concentración de velocidades aún es baja, situándose entre los 256 Kbps y 1 Mbps.
 
 
 
 

289 mil nuevas conexiones de banda ancha se sumaron durante el 2007 en Chile, según las cifras recogidas por el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, dado a conocer hoy por la compañía en conjunto a la consultora independiente IDC.

Al entregar la nueva versión del indicador, los representantes de Cisco y del Gobierno coincidieron en la necesidad de impulsar el crecimiento de las velocidades más altas de acceso a Internet y al mismo tiempo extender su uso a los sectores con menos nivel de conectividad.

“Más allá de situar la discusión en cuál debe ser la velocidad mínima a considerar como banda ancha, las metas de esta tecnología deben centrarse en las necesidades que tienen los distintos sectores de nuestra sociedad, buscando el acceso y la velocidad que beneficie la inclusión digital de todos los sectores del país y habilite la posibilidad de agregar contenido y aplicaciones que permitan mejorar la calidad de la educación, la salud y el desarrollo económico”, señalo Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

De acuerdo al estudio, Chile cuenta hoy con 1.323.446 conexiones, luego de que el segundo semestre del 2007 se sumaran 122 mil nuevos abonados, con un 10% de aumento frente a igual período anterior. Así, el mercado residencial fue el dominante con un 10,3%. Este segmento además concentra un 83% de las conexiones, fenómeno explicado por la fuerte adopción de ofertas de servicios Triple Play y similares. Las conexiones de empresas, por su parte, aumentaron en un 9,7%.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello afirmó que “el incremento de la banda ancha seguirá siendo uno de los objetivos más importantes del Gobierno y en ese camino todos los esfuerzos se están dirigiendo a ampliar la cobertura a los territorios que hoy no tienen acceso. La entrega de fondos y subsidios es hoy una realidad tangible en ciudades como por ejemplo Aysén y se seguirá repitiendo donde sea necesario, ya que la inclusión digital es una necesidad social”.

En relación a este punto, el Barómetro Cisco reportó que durante el 2007 se produjo un crecimiento similar entre la Región Metropolitana y el resto del país, con incrementos de un 28,6% y 27,3% respectivamente, lo que según IDC fue impulsado por la adopción de tecnologías masivas de Banda Ancha y por el segmento residencial. El mayor crecimiento se manifestó en la XII Región con un 72%, seguida por las regiones X y III: 42% y 60%, respectivamente.

Asimismo, el Barómetro informó que la penetración de la banda ancha por cada 100 habitantes superó la barrera de los 8 puntos, alcanzando un 8,8% y que sólo alrededor del 25% de los hogares chilenos tienen conexión de Internet de banda ancha (de acuerdo al Censo 2002 existen en Chile 4,4 millones de viviendas y 1,1 millón de hogares tiene este tipo de conexión).

En términos nominales se mantuvieron los precios de las conexiones de las mínimas velocidades y en los últimos seis meses se produjo una baja en los precios de las conexiones de máxima velocidades.

Las Velocidades

En su versión N° 19, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, incluyó un análisis sobre las velocidades promedio de esta tecnología. Este anexo al estudio buscó mostrar la realidad en la región Latinoamericana y de otras economías respecto a cuáles son las velocidades mínimas, tanto propuestas por autoridades o reguladores, como las ofertas que los diferentes mercados tienen para sus usuarios.

En lo que se refiere a organismos internacionales, tal vez el ejemplo más citado es el de la ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones, que define como una "capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1.5 ó 2Mbps.” Por su parte la OECD (Organization for Economic Co-operation and Development ) considera dentro de sus estadísticas que banda ancha son aquellas conexiones de velocidad igual o superior a 256kbps, tanto de subida como de bajada.

Frente a esto, la realidad en América muestra una amplia variedad con casos como Argentina, Chile, Brasil, Perú y Venezuela que no han definido una velocidad mínima. En Colombia la velocidad mínima se ha definido a partir de los 512kbps y en Estados Unidos, el organismo regulador, situó la mínima velocidad en los 200kbps, tanto de subida como de bajada.

La compañía puso énfasis en que deben garantizarse tanto el desarrollo de una cobertura geográfica amplia para dar conectividad a los chilenos más alejados –tal como lo está impulsando el Gobierno– como también asegurarse de que sectores como empresas, educación y salud, por ejemplo, conozcan todas las aplicaciones que pueden ir sumando productividad a sus procesos y que requieren de conexiones que superen los promedios actuales.

“Creemos que este es un buen camino para seguir impulsando el crecimiento de la banda ancha, tanto en número de conexiones como en aumentar las velocidades que nos permitan compararnos de igual a igual con países que se están convirtiendo en los dominantes en el concierto económico mundial”, puntualizó Moya de Cisco

De igual forma, el estudio exploró la oferta comercial respecto a las mínimas velocidades que se entregan en los mercados latinoamericanos. En Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica, la velocidad mínima ofrecida es de 128Kbps, en Colombia es de 225Kbps y en Chile es de 200Kbps (aunque existen algunos proveedores con ofertas desde 128Kbps). En el caso de Estados Unidos, la velocidad mínima es de 256Kbps, aunque el servicio estándar es de 768Kbps. El gran salto, sin embargo, se produce en países como Corea con 8Mbps, Hong Kong con 10Mbps.

En Chile la mayoría de las conexiones se distribuyen entre velocidades de 256Kbps y 1Mbps, aunque se observa una migración paulatina hacia mayores velocidades. Las velocidades mayores a 1Mbps están concentradas en el rango 1,2Mbps a 2Mbps. Respecto a las velocidades de 10Mbps y 100Mbps se estiman que representaron a diciembre 2007 alrededor de un 0,25% y 0,04% respectivamente, sobre el total de las conexiones.

Acerca del Barómetro

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de la compañía para promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos.

Como parte de su visión de promover el crecimiento acelerado de la Banda Ancha en Chile, Cisco propuso la meta de alcanzar 1,5 millones de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La idea surgió en Chile en el 2002. Cisco le propuso al país, en aquel entonces con 186.000 conexiones, llegar al millón de conexiones para el 2010, año del Bicentenario. Hoy, en parte gracias al Barómetro Cisco, Chile es el país con la penetración más alta de conexiones de banda ancha en Latinoamérica. La meta del millón de líneas en Chile, pronta a cumplirse dos años antes de su vencimiento, fue ampliada a 1,5 millones de conexiones para el año 2010.

Actualmente, el Barómetro mide el crecimiento de la banda ancha en Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Perú, Pakistán, Hungría, Bulgaria, República Checa y Polonia.

El Barómetro ha sido apoyado en todos los casos por los gobiernos nacionales.