Vea Estadisticas
 
 
 
Lunes 14 de Enero de 2008
 
   


Wikilengua
Reunirán conocimientos del español en Internet


Será un lugar abierto para periodistas, lingüistas y editores de habla hispana y punto de intercambio de opiniones.
 
 
 
 

Todos los conocimientos sobre el español se reunirán por primera vez en la Wikilengua, un espacio cibernético que, como dijo el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, nace con el reto de contribuir a hacer de la comunidad hispanohablante una gran potencia cultural.

La Wikilengua, presentada en un acto en la Casa de América de Madrid, es un recurso sobre el uso del castellano que permitirá compartir información sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes de la lengua castellana, abierto a personas de todo el mundo, y que pretende ser un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores.

Este proyecto ha sido promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la Agencia EFE con el patrocinio del BBVA y presidida por García de la Concha.

La wikilengua cuenta con la colaboración, además, de Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

De la Concha aseguró que "nadie puede poner puertas al campo", y señaló también que con esta nueva herramienta del uso del castellano en Internet, "el campo queda abierto para que en él confluyan todos los que tienen conciencia de tener un patrimonio común que consideran suyo y que quieren enriquecer".

La Wikilengua, dijo el director de la RAE, puede ser "un medio excelente" para aportar elementos de construcción a esa enciclopedia participativa que, a partir de ahora, está en la Red y puede servir como apoyo "de esa conciencia de ser dueños de un patrimonio y, por tanto, responsables del mismo".

El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, vicepresidente de la Fundéu, subrayó que la Wikilengua aspira a ser una guía que ayude en los detalles de la orientación de las normas para avisar de posibles errores, y una ayuda para medios de comunicación.

"No es -dijo Grijelmo- una obra de referencia, como un diccionario, ni exactamente un consultorio lingüístico o una obra normativa o lugar de opinión", sino que más bien su aspiración es la objetividad mediante la puesta en común de distintos puntos de vista.

Grijelmo afirmó que la Wikilengua es el primer espacio cibernético abierto y dedicado a reunir todos los conocimientos sobre la lengua española, y precisó que el concepto que más la define es el de "compartir" el conocimiento sobre un patrimonio común de muchos millones de personas en más de veinte países.

Para el vicepresidente de la Fundéu, la Wikilengua "no es un lugar de llegada, sino de salida, y aquí emprendemos el camino", al tratarse de un punto de encuentro abierto a la participación de todo el mundo con el único filtro de un grupo de expertos que dará "validez técnica" a todas las aportaciones que se hagan.

El director general para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, David Cerco, afirmó que esta nueva herramienta será "muy útil" para que el español recupere su sitio en Internet y compita "en igualdad de condiciones" con otros idiomas preferentes en la Red, como el inglés o el chino.

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó que con la Wikilengua "haremos que el español sea accesible al menos para 450 millones de personas", al situarlo en una herramienta "tan poderosa" como Internet, un aspecto en el que coincidió también el presidente de la consultora Accenture, Vicente Moreno.

Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que Wikilengua "es un regalo para el sistema universitario", que contribuirá a "un proceso de formación que une la lengua con la tecnología".

Pagina Wikilengua