Vea Estadisticas
 
 
 
 
Standard Operating Procedure
Standard Operating Procedure
Extreno
25 de Abril, 2008
 
 

Director : Errol Morris
Género :Documental
Duración : min.
Pagina Oficial :
ingresar aquí
Elenco: Christopher Bradley (MP Frost), Sarah Denning (M.P. Harman), Joshua Feinman (MP Elliot), Jeff L. Green (MP Cathcart), Merry Grissom (Interrogator), Roy Halo (Gus), Cyrus King (M.P. Berryhill)
Publicada : 19 de Marzo, 2008
 

Sinopsis:
Abu Ghraib exhibe en fotos y algunos videos las torturas y los malos tratos a que fueron sometidos los presos iraquíes que desataron un escándalo en 2004, cuando trascendieron a la prensa.

Berlín.-Las famosas fotos de las torturas y los malos tratos a los que fueron sometidos los presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib por parte de soldados estadounidenses centran el documental “Standard Operating Procedure”, del estadounidense Errol Morris, presentado hoy a concurso en el Festival de Berlín.

Ganador de un Oscar por “The Fog of War”, Morris entrevista para su película, el único documental en carrera por el Oso de Oro en la historia de la Berlinale, a los militares estadounidenses que sacaron aquellas fotos, a quienes aparecen en ellas y a algunos de los responsables de la administración de la prisión.

Las fotos y algunos videos de las torturas y los malos tratos a que fueron sometidos los presos iraquíes desataron un escándalo en 2004, cuando trascendieron a la prensa. “Standard Operating Procedure” se enmarca así en la serie de películas estadounidenses críticas con la Guerra de Irak, que empezaron a despuntar en el pasado Festival de Venecia como “In the Valley of Elah”, de Paul Haggis, y “Redacted”, de Brian de Palma.

Si bien el documental impactó por su temática, las recreaciones de algunas escenas ocurridas en la prisión y los efectos especiales aplicados a algunas imágenes con el fin de enfatizar el enunciado no fueron muy bien recibidos por la crítica.

Por otra parte, el británico Mike Leigh hizo reír al público del Festival de Berlín con “Happy-Go-Lucky”, centrada en Poppy, una joven maestra de jardín de infantes de 30 años, interpretada por Sally Hawkins, que ve la vida con optimismo e irradia una energía positiva contagiosa para casi todos, menos su profesor de autoescuela.

El director de “Vera Drake” y “Secretos y mentiras” hizo reír a carcajadas al público, que respondió agradecido con una fuerte ovación al final de la proyección. También se presentó lo nuevo del coreano Hong Sangsoo, “Bam Gua Nat” (”Night and Day”). Esta vez, el director de la alabada “Woman on the beach” ambienta su trama en París, a donde va a parar su protagonista tras un problema con la policía en Corea del Sur.

Una vez más el cineasta, uno de los grandes referentes del nuevo cine coreano, profundiza en la difícil relación entre hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de las expectativas, no logró convencer a la crítica. El Festival de Berlín se prepara para recibir este miércoles a la cantante estadounidense Madonna, que presenta su debut como directora, “Filth and Wisdom”.