Vea Estadisticas
 
 
 
 
Extreno
24 de Agosto 2007
 
 

Directed by: Christopher Cain
Género : Drama, Romance, Oeste
Dureción : min
Pagina Oficial :
ingresar aquí
Elenco : Jon Voight(Jacob Samuelson), Trent Ford (Jonathan Samuelson), Tamara Hope(Emily Hudson), Jon Gries(John D. Lee)
 

Sinopsis:
AL GRITO de "cumplid con vuestro deber!", del mormón Higbee, aniquilaron a una caravana de civiles. Nunca fueron perseguidos. Fue hace 150 años en unas montañas de Utah y ahora se lleva al cine.

La película "September Dawn" establece paralelismos entre el terrorismo islamista y lo realizado por los mormones de Utah en 1857.En el sur de Estados Unidos, hay un territorio mayor que España que se parece a Afganistán. Se llama La Gran Cuenca y, al igual que Afganistán, es un inmenso desierto montañoso formado por altas mesetas y desfiladeros abismales surcados por ríos que nunca dan al mar, sino a lagos salados. Como en Afganistán, la principal fuente de agua en la Gran Cuenca es la nieve. Como Afganistán, su Historia es violenta, y sus pobladores tienen creencias y códigos de conducta sin paralelo en el mundo exterior. Algunos de ellos todavía siguen practicando, por motivos religiosos, la poligamia, una costumbre desaparecida del resto de Occidente.

Y en la Gran Cuenca tuvo lugar, hace 150 años, el primer 11-S de la Historia de Estados Unidos. Un 11-S que, al igual que el que se produjo en 2001, fue una matanza indiscriminada de civiles inocentes por un grupo de fanáticos religiosos. Pero, en aquella ocasión, los asesinos eran estadounidenses: mormones. Aquel 11-S, una banda armada de miembros de esa religión atacó a una caravana formada por unas 40 familias de colonos de Arkansas y Missouri que se dirigía a California y mató a sangre fría a todos sus miembros, con la excepción de los niños pequeños. Murieron entre 100 y 140 personas.

Y justo 150 años después, cuando EEUU vive un renovado debate sobre los mormones debido a la irrupción del gobernador de Massachusetts, el mormón Mitt Romney, en la carrera para la presidencia en 2008, el fantasma de Mountain Meadows ha resucitado. El responsable es la película September Dawn (Amanecer de septiembre), protagonizada por John Voight -ganador del Oscar en 1978 por la no menos controvertida cinta El regreso, sobre Vietnam-, que ha desenterrado ese acontecimiento olvidado en la historia de una religión, la mormona, que, debido a su defensa de la poligamia, provocó tres guerras civiles en 20 años en Illinois, Missouri y Utah.

La matanza de Mountain Meadows ocurrió en 1857, durante la última de esas guerras, cuando el fanatismo religioso más brutal regía lo que hoy es el Estado de Utah, que ocupa la mayor parte de la Gran Cuenca. Los mormones habían llegado a aquella tierra de nadie -formalmente pertenecía a México- 10 años antes, huyendo de dos décadas de persecuciones religiosas y con la idea de construir una teocracia en ella. Nada más asentarse, demostraron que no iban a ejercer la tolerancia que les habían negado en EEUU. En la cosmogonía mormona, los pueblos de tez oscura eran israelitas que habían renegado de la fe de Jesucristo y había que exterminarlos. Cientos -tal vez miles- de indios fueron asesinados.